El ajo es uno de los alimentos curativos más documentados en la historia. Los egipcios ya lo usaban como remedio para combatir ciertas enfermedades hace más de 6.000 años; los griegos, de igual modo, alabaron sus efectos sobre la salud. De hecho, sus conocidos efectos antibióticos se usaban para combatir, durante la Edad Media, heridas de guerra o enfermedades graves como la peste.
Hoy en día, esta hortaliza de origen asiático, sigue usándose cruda para protegerse de enfermedades y como condimento en docenas de platos.
El ajo, como ocurre con otros vegetales típicos en muchas culturas a lo largo de los siglos, no tiene un valor nutricional muy alto; pero si es un aporte directo de fibra, cinc, fósforo, calcio, hierro y vitaminas del grupo C, B1, B2 y A. Añadirlo a la dieta de forma regular va a suponer, entre otras cosas, una protección extraordinaria para muchos tipos de enfermedades:
1. Infecciones de todo tipo.
Las propiedades antisépticas del ajo son muy conocidas. Es un magnífico antibiótico y antimicótico natural, por lo que es beneficioso para combatir infecciones.
2. Depura y mejora la circulación
Otro de sus efectos conocidos. El ajo es anticoagulante, por lo que regenera la flora intestinal elimina las toxinas y mejora la circulación de la sangre.
3. Regula la tensión arterial
Tres dientes de ajo diarios son la medida perfecta para combatir la hipertensión y la arterosclerosis.
4. Es anticancerígeno
5. Refuerza las defensas
Es muy útil para combatir afecciones estomacales, estados febriles, asma o bronquitis aguda (también es un expectorante natural).
6. Evita las cardiopatías y los efectos del envejecimiento
Un ajo al día es uno de los mejores refuerzos que pueden darse para mantener el organismo en perfecto estado y evitar el envejecimiento celular gracias a su poder antioxidante. Una decisión sabia que, por otra parte, conlleva “olor a ajo”. No obstante, esto es algo que puede evitarse tomando caramelos o mascando una raíz de regaliz.
7. Especialmente útil en casos de hipotiroidismo
Es un excelente regulador de la función tiroidea. Una enfermedad que, con el tiempo, puede causar obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o problemas cardiacos.
8. Es eficaz contra las verrugas.
El ajo es un excelente remedio natural para la prevención de todo tipo de enfermedades. Una de las hortalizas más usadas en la historia de la humanidad y que, además, es más potente si cabe cuando se consume en crudo; por lo que no es necesaria preparación ninguna.
Diversos estudios sitúan al ajo como una eficaz prevención contra determinados tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de colon, ovarios y laringe. Por lo que un ajo al día, en ayunas, puede ser una costumbre que, progresivamente, ayude a mejorar el estado de salud de un modo gradual y notorio.
No obstante, este vegetal no está recomendado para personas con problemas de coagulación de la sangre, hipertiroidismo o que vayan a someterse a una operación quirúrgica (por su efecto anticoagulante en la sangre).