El eucalipto es una planta cuyas propiedades medicinales relacionadas con el sistema respiratorio son mundialmente famosas. Sus propiedades se extienden también al campo de la cosmética (geles, champús, lociones); además de ser un vigoroso repelente de insectos.
No obstante, estas son algunas de sus propiedades más notables:
Es un fabuloso expectorante
Al eucalipto se le reconocen, por excelencia, potentes propiedades balsámicas. Respirar vapor de eucalipto ayuda a combatir afecciones respiratorias.
Muy usado en cosmética
Su aroma inconfundible y sus propiedades antisépticas lo han colocado como uno de los productos estrella de cualquier línea cosmética y de higiene personal.
Además, el aceite derivado del eucalipto contiene grandes cantidades de antifúgico. Por eso es muy utilizado para eliminar la sequedad del cabello, toda clase de hongos y fortalecerlo. En este sentido, también se ha extendido mucho su uso para eliminar los piojos en niños y adultos.
Es hipoglucemiante
Gracias a esta característica se pueden reducir los niveles de glicemia de la sangre; es decir, ayuda a reducir los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.
Es antimicrobiano, antiséptico y antiinflamatorio
Es muy efectivo para tratar contracturas, dolores lumbares o hematomas. Combate la reproducción y proliferación de microorganismos sobre la piel, heridas y mucosas. Y tiene un potente efecto analgésico contra los dolores asociados con las inflamaciones
Es efectivo contra los dolores de cabeza
Contiene principios antipiréticos y antitérmicos que ayudan a mitigar estados febriles, infecciones de oído o de las vías urinarias.
Es cicatrizante
Además de usarse como repelente de insectos, el eucalipto tiene también propiedades antibacterianas que ayudan a aliviar las quemaduras, picaduras, granos, heridas, erupciones cutáneas o ampollas.
Los usos más extendidos del eucalipto
Ha quedado claro el enorme potencial medicinal de esta planta, por eso, desde que se conocen, se ha utilizado para curar o tratar algunas enfermedades y afecciones corrientes:
- Gripe, resfriados y asma
- Fiebre
- Heridas en la piel
- Infecciones urinarias o de oído
- Diabetes
- Mal aliento y gingivitis
Existen varios tratamientos de eucalipto para tratar todas estas enfermedades que, naturalmente, necesitan de una consulta médica previa que evite situaciones relacionadas con alergias o la ingestión de productos con fines medicinales.
En cualquier caso, son tres los usos más extendidos del eucalipto:
Bálsamos
Este es, sin duda, el más clásico de todos. Aspirar vapor de agua mezclado con eucalipto es uno de los bálsamos más recomendables para combatir los efectos de los resfriados y limpiar las vías respiratorias de mucosidades u obstrucciones.
Cremas
Para aliviar picaduras de insectos, quemaduras o heridas.
Aceite
Se puede ingerir o usar como champú o gel corporal. El aceite esencial de eucalipto ingerido se usa también para problemas respiratorios.
Enjuague bucal y caramelos
Los enjuagues bucales o caramelos de eucalipto limpian las encías y dientes; además de eliminar la halitosis.
El eucalipto ofrece un remedio natural que se implementa muy fácilmente a las rutinas cotidianas de aseo y dieta y que, como hemos visto, brinda beneficios extraordinarios.