La vitamina D es una fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo: todo lo relacionado con los huesos o enfermedades autoinmunes está, de algún modo, también vinculado con esta vitamina; por eso queremos hablarte de los alimentos que la contienen.
No es una vitamina convencional que se cree el cuerpo o se asimile directamente del alimento que la contiene; sino que es el sol, o más bien la exposición a su luz, la que hace que el cuerpo la absorba.
Es importante añadir a una dieta equilibrada varios, sino todos, los alimentos que vamos a comentar en este post porque enfermedades como la osteoporosis, artritis, artrosis o depresión pueden prevenirse con su aporte diario.
¿Qué alimentos contienen la vitamina D?
Los alimentos ricos en vitamina D necesitan, como hemos dicho, cierto grado de exposición al sol diario. Para ello, no será necesario un baño de sol a las horas de mayor calor, en verano, o que los rayos alcancen a todo el cuerpo. Bastará con tomarlo durante unos minutos cada día en la cara.
Dicho esto, los alimentos más ricos en esta vitamina son los siguientes:
Aguacate
Fruta rica en ácidos grasos cardiosaludables, vitaminas D, C, E y provitamina A, además de minerales como el calcio, el potasio o el magnesio.
El aguacate se puede utilizar para ensaladas, hacer guacamole o para rellenos y es un alimento que, aunque puede engordar, ofrece una enorme cantidad de nutrientes.
Bebidas vegetales como la avena y la soja; y comidas como el queso y los cereales también son un buen aporte de esta vitamina.
Pescado azul
La caballa, las sardinas, el bonito, las anguilas, el atún, los arenques, los salmonetes, el salmón o el pez espada. Pescados ricos en ácidos grasos omega-3, que son liposolubles, y que contienen también un buen aporte de ácido fólico.
Huevos
Ricos en proteínas y muy saludables si se toman con moderación (es conveniente evitar comerlos fritos en este sentido y no más de 3 a la semana).
Los huevos, además de vitamina D, también son un fenomenal aporte de proteínas. Y deben comerse tanto la yema como la clara, dado que es en la yema donde se encuentra la vitamina en abundancia.
Lácteos
La leche entera de vaca, por ejemplo, es también rica en vitamina D. La grasa de la leche es fundamental para que la vitamina se sintetice.
Carne
Las carnes donde más abunda la vitamina D son la ternera, el pollo y el conejo. La primera es una carne roja, por lo que no se recomienda consumirla más de una o dos veces a la semana, y las otras dos, blancas, mucho más digerible para el organismo.
Ambas, en la medida de lo posible, deberían cocinarse de la forma más sencilla, por ejemplo, a la plancha.
Champiñones
Los champiñones son un complemento perfecto para muchas de estas comidas.
El champiñón, que es prácticamente agua, no engorda, es delicioso y no engordan; por eso se pueden consumir cuando se quiera como guarnición.
Beneficios de la vitamina D para la salud
Esta vitamina contribuye a la formación de los huesos, los dientes y ayuda a absorber mejor el calcio.
- Ayuda a absorber mejor el calcio para los huesos y los dientes.
- Regula el nivel de fósforo den la sangre.
- Desarrolla los huesos.
- Refuerza el sistema inmunitario y aumenta las defensas.
- Retrasa el envejecimiento celular.
- Mejora la salud y la energía.