Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
bases de maquillaje

Qué son y para qué sirven las bases de maquillaje

Las bases de maquillaje son productos de cosmética que sirven para ocultar imperfecciones y realzar los atributos naturales del rostro.

No existen dos pieles iguales. Y pese a que las diferencias grosso modo pueden estar relacionadas con los tipos de piel más genéricos: grasa, secas, oscuras, claras; estas son aún mayores debido a la presencia de elementos como el acné, las pecas, las cicatrices o los lunares.

Cada piel exige un tipo de producto determinado que será el que mejor cubra este tipo de “imperfecciones” de acuerdo con el tono o el color.

La base de maquillaje, como su propio nombre indica, va a ser el primer producto que se ponga sobre la piel antes de comenzar el maquillado.

El resultado es que las zonas que presentan ciertas imperfecciones como el acné, quedan completamente lisas y preparadas para ser cubiertas por los polvos de maquillaje. Además, aporta mayor iluminación a las zonas del rostro más apagadas o ensombrecidas o amarilleadas debido, por ejemplo, al cansancio o a la propia pigmentación de la piel de la persona.

Las bases se componen de productos naturales como la camomila, el regaliz, el pepino, la ortiga o el rusco; por eso su uso aporta una solución protectora, reafirmante e hidratante para la piel que evita las sequedades o envejecimiento que sí provocan los productos industriales.

Una buena base de maquillaje no únicamente debe cumplir la función de ocultar todo tipo de imperfecciones que pueden estar presentes en tu rostro. Sino que también es importante que tengas en cuenta que este tipo de productos sirven para realzar tus cualidades naturales.

¿Qué tipos de bases puedes comprar?

Bases líquidas

Las bases de maquillaje se orientan a los 3 tipos de piel más comunes: grasas, mixtas y secas. Si el fondo de maquillaje es de aceite, se debería evitar su uso en pieles grasas porque su aplicación acabará por generar más grasa aún en la piel.

Este producto, además, al estar hecho con propiedades naturales, caduca muy pronto; por lo que se deberá gastar completamente en el tiempo que marque su caducidad.

Bases de crema

Existen de dos tipos: en crema o tipo mousse, ambas formadas por emulsiones de aceite.

Este producto tampoco es muy recomendable en pieles grasas o mixtas porque su aplicación dura muy poco. Sin embargo, en pieles secas son muy buenas para recuperar el brillo y la hidratación cutánea.

Como distinción entre una base en crema y una base en mousse, las primeras resultan más adecuadas para las pieles maduras o maquillajes enfocados a un ámbito nocturno; mientras que las de tipo mousse serán más adecuadas para pieles jóvenes o con muy pocas imperfecciones, sin embargo, su presencia en el mercado es bastante reducida.

Bases en polvo

Esta es la más común en el mercado, tanto en el ámbito profesional como en el particular. Se pueden encontrar en polvo comprimido y base mineral.

Base en polvo mineral

Su aplicación se hace con brochas especiales para maquillaje, preferiblemente, en pieles grasas debido a que sus propiedades permiten contener la producción sebácea consiguiendo un tono natural y sin brillos.

En pieles secas o mixtas se deberá hidratar correctamente la piel antes de usar la base porque, de lo contrario, podría producir sequedad y agrietamientos.

Bases en polvo comprimido

Se aplican con esponja y en pieles con pocas imperfecciones o defectos y disponen de diferentes coberturas, tanto ligeras como para grandes coberturas.

Son las más fáciles de usar.

Bases de barra

Un producto muy manejable, cómodo y propio del ámbito profesional. De hecho, su aplicación requiere de ciertos conocimientos; es por esto que no son muy comunes en tiendas de venta al público general.

Bases BB Cream

Son más novedosas. Sion un producto muy completo pues cubren las imperfecciones, unifican el tono de la piel, protegen de los rayos ultravioleta, previenen la aparición de arrugas y, además, son aptas para cualquier tipo de piel.

Los productos más usados:

  1. NYX: NYX es una de las marcas de maquillaje que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.
  2. Lancôme: La firma de maquillaje más conocida a nivel mundial.
  3. MAC: Especialmente conocida por su presencia en las principales pasarelas de moda y todo tipo de escenarios.
  4. NARS: Una de las marcas capaces de crear una mayor comunidad de seguidores en torno a ella.
  5. Laura Mercier: Una línea de cosmética de origen francés que comenzó en 1996 y que ha cosechado enrome éxito en nuestros días.
Compartir en:
Lo último
Artículos relacionados