logo salud y estetica
Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ventajas de dejar de fumar

7 ventajas de dejar de fumar

Dejar de fumar puede parecer imposible para aquellas personas que tienen un largo periodo de tiempo con esta adicción. Pero tras conocer cuáles son las ventajas de dejar de fumar, seguro notarás que son muchos más los factores que te pueden generar beneficios a corto y largo plazo.

El hábito de fumar causa una serie de alteraciones en el funcionamiento natural del organismo, que van desde perturbaciones del ritmo cardiaco y de la presión arterial, hasta intoxicaciones de la sangre con monóxido de carbono, por la exposición constante a este gas tóxico que surge como resultado de la quema del tabaco.  

Las personas fumadoras tienen una esperanza de vida menor a la de quienes no fuman, y están predispuestos a padecer de una serie de enfermedades que pueden manifestarse luego de varios años, especialmente enfermedades degenerativas.

Pero la gran noticia es que entre más temprano dejes de fumar, mayores serán las posibilidades de llevar una vida normal, libre de los terribles riesgos para la salud a los que te expones al consumir tabaco habitualmente.

A continuación enumeramos las 7 principales ventajas de dejar de fumar, a pesar de que pueden ser muchas más.

1. Reduce la posibilidad de sufrir enfermedades en el futuro

Las personas que fuman habitualmente, tienen alto porcentaje de posibilidades de sufrir de enfermedades graves como la diabetes, cardiopatías coronarias, derrames cerebrales, impotencia y distintos tipos de cáncer, especialmente de los órganos del sistema respiratorio.

A mayor cantidad de años fumando, mayores posibilidades de terminar padeciendo de algún tipo de cáncer de vías respiratorias.

2. Ayuda a mejorar la función pulmonar y cardiaca

La nicotina eleva el ritmo cardiaco, acelerando el funcionamiento del corazón significativamente. Al dejar de fumar, los pulmones vuelven a retomar su funcionamiento normal, por lo que se puede respirar mejor. Además, el ritmo cardiaco se equilibra, ya que el organismo no debe hacer un esfuerzo adicional por obtener oxígeno puro.

3. Mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos

El cigarrillo tiene un efecto vasoconstrictor, por lo que el aumento de la presión arterial va acompañada de una disminución del caudal de las arterias. Cuando se deja de fumar, una de las ventajas es el mejoramiento de la función de los vasos sanguíneos, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

4. Prolonga la expectativa de vida

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de las ventajas de dejar de fumar es que se puede ganar en promedio una esperanza de vida de 10 años más. Este valor es variable de acuerdo a la edad en que se toma la decisión de dejar el tabaco.

Si se deja de fumar cerca de los 30 años de edad, se pueden ganar hasta 10 años de vida,   mientras que el entre más avanzada esté la persona en edad, será menor la expectativa de vida.

5. Mejora la apariencia de dientes y uñas

La nicotina mancha ciertos componentes y superficies, especialmente los dientes y las uñas. Al dejar de fumar éste no será más un problema. 

6. Ayuda a mejorar la apariencia en general

Fumar genera un aspecto desprolijo y poco saludable, que se ve reflejado en tun apariencia en general. Al dejar de fumar, se elimina progresivamente el olor característico del cigarro y la piel adquiere mayor lozanía.

7. Permite ahorrar un poco de dinero

Al no tener que comprar a diario tus cajetillas de cigarrillos, te ahorrarás una buena suma de dinero. Especialmente si eres de las personas que fuma habitualmente un cigarro tras otro, te convendrá dejar de fumar.

Con estas ventajas de dejar de fumar, tendrás posibilidades de llevar un estilo de vida más saludable. 

Compartir en:
Lo último
Artículos relacionados