Muchas personas desestiman el poder de una sonrisa, pues piensan que solo se trata de una manera de expresar emociones. Pero lo cierto es que su potencial para generar beneficios para la salud es tan elevado que muchos especialistas recomiendan sonreír a diario para propiciar un estado de bienestar mejorado.
Al sonreír, se produce la liberación de una serie de hormonas y sustancias que generan bienestar, entre las que se encuentra la endorfina, la dopamina y serotonina: las causantes de la sensación de felicidad, por lo que al liberarse se provoca un estado de bienestar absoluto.
A continuación enumeramos todos los beneficios de sonreír, para que puedas empezar a disfrutar de un estado de salud óptimo que te ayude a tener un estilo de vida más saludable.
Ayuda a reducir el estrés
Cuando pasamos por situaciones estresantes se libera la hormona cortisol, que es causante de elevar los niveles de estrés y ansiedad en el organismo. Esto genera malestar y una sensación de incomodidad generalizada, que puede desencadenar problemas más graves.
Uno de los beneficios de sonreír es que se disminuyen los niveles de cortisol, de modo que se logra un estado de bienestar y tranquilidad inmediato. Esto lo puedes notar cuando ves algo divertido o gracioso, donde percibes que con el tiempo se disminuye la tensión y se alivia el estrés.
Mejora las relaciones sociales
Al sonreír podemos hacer que las personas nos perciban de una forma más agradable y sensible. Esto se debe a qué mostrar una sonrisa se relaciona con una actitud amigable y empática, que provoca que las personas quieran relacionarse contigo de manera más efectiva.
Esto ayuda a crear nuevas relaciones y nexos de amistad de una forma sencilla, propiciando a que se pueda ampliar el círculo de amistad inmediato. Por lo que se puede decir que sonreír trae beneficios para conseguir nuevas amistades.
Es bueno para tu entorno
Se dice que las sonrisas son contagiosas, y la verdad es que sí. Cuando sonreímos tenemos la capacidad de hacer que las personas a nuestro alrededor sientan necesidad de sonreír de vuelta, lo que propicia a que se genere un ambiente de calma y relajación grupal.
Como hemos mencionado previamente, sonreír genera una sensación de bienestar que aumenta el estado de ánimo; por lo que es muy beneficioso tanto para la persona que sonríe, como para quienes están a su alrededor.
Previene la aparición de enfermedades
Al mantenerse contento y relajado por medio de las sustancias liberadas a través de la sonrisa, se puede evitar padecer de enfermedades relacionadas a la falta de ánimo y estrés. Algunas patologías están relacionadas con este hecho, como puede ser la depresión u otros problemas neurológicos asociados.
Las sustancias que se liberan al sonreír también ayudan a disminuir ciertas dolencias, por lo que en sentido general se puede decir que también en beneficioso para minimizar la afectación de estas patologías. Además, hacer un buen cuidado de los dientes, ayudará a sentirnos más seguros en nuestra sonrisa ante el mundo.
Propicia la longevidad
Según algunos estudios, se ha logrado demostrar que la gente que sonríe con mayor frecuencia, está propensa a vivir más años. En promedio, se ha logrado determinar que este grupo de personas puede aumentar su esperanza de vida entre 4 a 7 años, por lo que se puede decir que existe una estrecha relación entre las sonrisas y una mayor probabilidad de vida.
Refuerza el sistema inmunitario
Se ha demostrado que al sentir miedo o inseguridades, el sistema inmunológico se debilita, por lo que el organismo queda expuesto a padecer de enfermedades y afecciones relacionadas a esta deficiencia. Al sonreír se obtiene el beneficio de potenciar el sistema inmune para proteger de manera eficiente el organismo.
Como puedes apreciar, son muchos los beneficios que sonreír le puede proporcionar a tu organismo. Por ello, debes intentar mantener una actitud positiva ante la vida, procurando demostrar una gran sonrisa en cada situación que sea posible.