La falta de tiempo para cocinar es una de las causas de los problemas alimenticios, puesto que habitualmente las comidas saludables suelen requerir de mayor tiempo y dedicación en su preparación. Pero esto no quiere decir que estás condenado a alimentarte incorrectamente si eres una persona muy ocupada, pues en este post te daremos algunos consejos para dietas saludables que te pueden ayudar a resolver tus preparaciones en poco tiempo.
La clave está en la planificación
Cuando tienes poco tiempo para dedicarle a la cocina, puedes apoyarte en platos a la plancha que suelen ser muy rápidos de cocinar. Además, los vegetales serán tus aliados, ya que los puedes preparar de diversidad de formas y aportan gran cantidad de nutrientes a tu dieta.
Pero no puedes dejar de lado los demás alimentos que requiere tu organismo para contar con una nutrición adecuada. Así que es conveniente que tomes un día a la semana para preparar platos completos, donde incluyas legumbres, vegetales y otras comidas que puedas congelar. De esta manera cuando tengas tu día ocupado, podrás descongelar lo que necesites y crear un menú balanceado.
Recuerda que para que sea saludable, debe ser un menú bien equilibrado, siguiendo la regla de oro de las proporciones, donde la mitad del plato debe estar compuesta por frutas y verduras, mientras que la otra mitad se debe dividir en 25% proteínas y 25% carbohidratos.
Otra de las claves es la variedad. A pesar de que no tengas tiempo, no debes caer en la repetición de un mismo plato una y otra vez, pues estarás negándole a tu cuerpo los demás nutrientes que necesita. Además terminarás aburriéndote y perdiendo el gusto.
¿Sabías qué?
Los insectos son una fuente de proteínas y nutrientes de gran ayuda para el desarrollo de nuestro cuerpo. Algunos países los tienen en su dieta desde hace muchos años. Otros los están empezando a incorporar poco a poco. Y tú, ¿te atreverías a comer insectos? Por si te lo estás pensando, te dejamos este artículo con mucha información al respecto.
Ideas de preparaciones rápidas para dietas saludables
A continuación te daremos algunos consejos de dietas saludables basadas en preparaciones sencillas y muy nutritivas, que puedes usar para crear tu menú ideal.
Carnes a la plancha
Las preparaciones de proteína animal a la plancha, además de ser muy nutritivas y saludables, son sumamente rápidas de preparar. Puedes variar entre filete de pollo, de pescado o de ternera, y acompañarlas con una excelente ensalada fresca o vegetales cocidos.
Huevos revueltos
Los huevos son sumamente versátiles. Se pueden preparar de diversas formas y proporcionan gran cantidad de nutrientes. Puedes preparar variedad de tortillas o comerlos duros, rellenos o asados. Solo debes tener precaución de no sobrepasar la frecuencia de consumo recomendada que es de 3 o 4 veces por semana como máximo, y evitar freírlos.
Ensaladas
En tu dieta saludable no pueden faltar las ensaladas. Las combinaciones son infinitas, pero aquí te dejamos unas ideas rápidas:
- Zanahoria, brócoli, y nueces.
- Aguacate, tomate, pepino y calabaza.
- Lechuga, tomate y aguacate.
- Mango y frutos secos.
Y si eres de las que no tiene miedo a lo sabores fuertes, el ajo tiene un importante aporte de fibra además de prevenir enfermedades.
Legumbres
Los guisantes y las lentejas forman parte de las legumbres que se preparan rápidamente, ya que su tiempo de cocción es corto. Ambas variedades puedes combinarlas con vegetales para potenciar el valor nutricional del plato. Estas son algunas ideas:
- Lentejas con calabaza y almendras
- Guisantes con jamón
Frutas
En tu dieta saludable no pueden faltar las frutas. Recuerda que las porciones recomendadas son de 3 frutas distintas al día como mínimo y éstas son sumamente saludables; así que no te cohíbas en el consumo de frutas.
Recetas rápidas y saludables
Si ha llegado la hora de almorzar y tienes muy poco tiempo para cocinar, prueba estos platos rápidos y nutritivos que hemos incluido en nuestra lista de consejos para dietas saludables.
- Espaguetis con espinacas y jamón: la pasta te llevará solo una par de minutos en cocinarse, así como las espinacas. Saltea el jamón junto a las espinacas con ajo y un poco de aceite de oliva y mezcla todo.
- Aguacates rellenos de atún: parte los aguacates por la mitad y rellénalos con atún y pimientos.
- Pimientos rellenos de quinoa: retira el interior de los pimientos y rellénalos con una mezcla de quinoa y un poco de champiñones. Acompáñalo con la ensalada de tu preferencia.
- Lasaña fría: rebana tomates y queso mozzarella de 1cm de espesor y colócalos uno sobre el otro, alternando las capas. Esparce un poco de espinaca fresca por encima y acompáñalo con una porción de atún.